Estudiante

Yuris Valentina Morillo Beltre
Matricula: 100210255
Correo: 100210255yvmb@gmail.com


martes, 7 de mayo de 2013

INCREMENTO DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO EN ADULTOS EN LA MATERNIDAD SAN LORENZO DE LOS MINA AÑOS 2002-2012



INCREMENTO DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO EN ADULTOS EN LA MATERNIDAD SAN LORENZO DE LOS  MINA AÑOS 2002-2012



INTRODUCCION

El virus Papiloma Humano es una enfermedad infecciosa, adquirida por contacto sexual siendo más afectadas mujeres, de las cuales se han diagnosticado más casos. Este virus ha incrementado debido al inicio temprano de relaciones sexuales y con distintas parejas. El HPV está relacionado al cáncer Cervico-Uterino; segundo cáncer que afecta a mujeres en el mundo, sobre todo a países desarrollados. Al HPV se le asocia al Cáncer Oral.

PALABRAS CLAVES

Virus Papiloma Humano, Cáncer, Adultos.

MATERIALES Y METODOS

El problema se estudio a través de búsquedas en diferentes bases de datos además  de una serie de pruebas que se realizaron en muestras de pacientes infectados para determinar si estaba presente Cáncer Oral o Cervico-Uterino para así con el resultado poder tratar la patología. Se utilizo Acido Tricloroacetico, que destruyo y desnaturalizo las verrugas mediante química del tejido afectado.

 RESULTADOS

El HPV es el principal factor de Cáncer Cervico-Uterino, al no tratarse el problema a tiempo debido a creencias que imposibilitan al afectado a tratarse. Como es una enfermedad adquirida sexualmente puede controlarse y prevenirse. En este estudio el predominio fue del sexo femenino, lo que obliga a crear conciencia en este grupo de la comunidad sobre los hábitos sexuales más saludables, para evitar ser contaminada por cualquier virus o enfermedad de transmisión sexual

DISCUSION

Se realizaron una serie de estudios que afirman que el incremento de HPV es debido a la falta de orientación y de medidas por parte de Salud Pública, debido al incremento de hoy día.

 Creencias y virus papiloma humano

RESUMEN

Antecedentes: La infección por Virus Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, que afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes de todo el mundo. Su alta incidencia está asociada al inicio precoz y mayor frecuencia de la actividad sexual. A pesar de que la infección por VPH está ampliamente difundida en el mundo, es una infección aún desconocida por la población, lo que asociado a diversos factores culturales, favorece el desarrollo de múltiples creencias que dificultan la prevención y diagnóstico precoz. Objetivo: Identificar, describir y analizar las principales creencias relacionadas al VPH. Método: Se realizó búsqueda bibliográfica en MEDLINE, ProQuest, Scielo y metabuscador Tripdatabase, seleccionándose para su análisis, 45 artículos. Análisis del tema: La educación en salud debe considerar aspectos cognitivos, sociales y culturales de donde emergen las creencias de la población para poder abordarlas con un modelo teórico que lo sustente. Las creencias identificadas en esta revisión corresponden a la relación de infección por VPH y cáncer de cuello uterino en donde en general esta asociación es reconocida; creencias en relación al riesgo de contraer la infección por VPH asociado al nivel de conocimiento; estoicismo; negación y fatalismo/familismo presente preferentemente en las mujeres en donde niegan su enfermedad postergando su diagnóstico y tratamiento por mantener el bienestar de la familia.

PALABRAS CLAVES: Cáncer cervical, creencias, modelo de creencias en salud, virus papiloma, papanicolaou.

La infección por Virus Papiloma Humano (VPH)



La infección por Virus Papiloma Humano (VPH)





INTRODUCCIÓN

La infección por Virus Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes de todo el mundo, principalmente de países en desarrollo, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 25 años (1-4). La alta incidencia de infección por VPH está asociada al inicio precoz de la actividad sexual, mayor frecuencia de actividad sexual en la etapa de adolescentes y adultos jóvenes y mayor número de parejas sexuales (5-7).
La importancia de la infección por VPH, radica en que al ser el principal factor etiológico del cáncer cérvicouterino (CC), sumado al desconocimiento de esta asociación por un segmento importante de la población y en particular de la población de riesgo, transforma a la infección en un problema de salud pública para los países en desarrollo sobre todo aquellos con alta incidencia de CC (3).
A pesar que la infección por VPH está ampliamente difundida en el mundo (8), es una infección aún desconocida por parte de la población en riesgo, lo que asociado a diversos factores culturales, favorecen el desarrollo de creencias que dificultan su prevención y diagnóstico precoz (4,5,9-14). Las creencias se han interpretado como falta de conocimiento (9,14) que interfiere en las conductas preventivas y por lo tanto, en la toma informada de decisión en salud (9,15-18).
El objetivo de esta revisión bibliográfica es describir y analizar las principales creencias que tiene la población en relación al VPH y que se relacionan con la dificultad de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por VPH. El propósito de este artículo es contribuir al conocimiento en el tema, aportando información que permita a los profesionales de salud reflexionar acerca del tema.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline/Pubmed, ProQuest, CINHAL, Scielo y el metabuscador Tripdatabase durante el mes de enero del 2011. Se utilizó una estrategia de búsqueda cuyas palabras claves fueron: cervical cancer, beliefs, health belief model, VPH, human papiloma virus, CC y sus respectivas traducciones al momento de realizar la búsqueda en bases de datos en idioma español. Los criterios de selección de los artículos fueron investigaciones realizadas en hombres o mujeres, que den cuenta de las creencias relacionadas con el VPH y el CC. Los artículos seleccionados fueron de una antigüedad no mayor a 10 años a excepción de otros que se consideraron relevantes para esta revisión, en idioma inglés, portugués y español. Se encontraron un total de 63 artículos, de los cuales 43 cumplían los criterios de inclusión para esta revisión.

ANÁLISIS DEL TEMA

El antecedente de infección por VPH cobra relevancia al momento de identificarlo como el principal factor de riesgo del CC, así lo ha notificado el National Cancer Institute el cual reporta una asociación de casi el 100% de los casos (19). Según datos de la OMS (2004), el cáncer cervical es uno de los mayores problemas de salud pública mundial, constituyendo la primera causa de muerte en las mujeres de los países en desarrollo, como América Latina y el Caribe, donde la mortalidad por esta patología sólo es superada por países de África Oriental y Melanesia (20).

El CC fue la cuarta causa de muerte en la mujer en Chile durante el año 2000 siendo la primera causa de muerte para el grupo de mujeres entre los 20 y los 44 años y la tercera para las mujeres entre los 45 y los 59 años (21) La tasa de mortalidad reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2003 fue de 8,5 por 100.000 mujeres con un total de 677 casos (22). Estos datos, reflejan una clara tendencia a la disminución en la tasa de mortalidad en la última década, si se considera que para el año 1990 la tasa reportada fue de 14,3 por 100.000 mujeres con 789 casos (22). Si bien es cierto la mortalidad en mujeres jóvenes, menores de 25 años prácticamente es inexistente en nuestro país, se observa un incremento progresivo a partir de los 35 años de edad, encontrándose el 80% de de las defunciones por esta causa en el grupo de mujeres entre los 40 y 60 años de edad (19,23).

Un área de las creencias relacionadas al VPH y al CC es la negación o la susceptibilidad de estar en riesgo de contraer el VPH, de enfermar de CC o de requerir de una muestra citología de Papanicolaou (PAP). Para sentirse en situación de riesgo, la mujer debe percibir algún síntoma de la enfermedad, algunas necesitan sentir algo diferente que les sugiera que están en riesgo de enfermar o que están enfermas (3,4,27,38,3,4,27,38-41). En un estudio realizado en Brasil, el 88% de las mujeres señalaron asistir al médico sólo frente a la presencia de síntomas de la enfermedad (42). Así mismo Pinho y cols (43), reportan en su estudio que el 45,3% de las mujeres necesita presentar síntomas que justifiquen la necesidad de solicitar el examen de PAP. Esta creencia determina que la mujer consulte sólo cuando presenta algún síntoma, lo que va en contra del concepto de detección precoz del CC, donde es sabido que la sintomatología se presenta en etapas avanzadas de la enfermedad.

La literatura también expresa la negación frente al diagnóstico de infección por VPH en cuanto a ser portadores del VPH, ninguno de los dos, mujer/hombre, quiere ser portador de la infección del VPH, los hombres niegan cualquier tipo de infección, o la posibilidad de transmitir la enfermedad, dejando traslucir otro elemento cultural por parte de los hombres "el machismo" (12) el cual se transforma en una barrera al momento de diagnosticar la infección y prevenir su contagio. Vergüenza. Es una de las barreras que se considera importante dejar documentada en esta revisión, es el sentimiento de la vergüenza frente a la confirmación diagnóstica de infección por VPH (13), este sentimiento también es señalado por Brenna y cols (2001), quienes reportan que un 87% de las mujeres de su estudio sienten vergüenza frente a la toma de la muestra de PAP (42). En el estudio de Fernández y cols (13), la vergüenza fue asociada por las mujeres a la estigmatización de portar una enfermedad de transmisión sexual, por lo que pueden ser señaladas como promiscuas e infieles. En otro estudio la vergüenza frente al diagnóstico por VPH fue más frecuente en personas jóvenes y con un nivel bajo de conocimiento relacionados con la enfermedad (31). En este punto cabe la reflexión, como las mujeres aceptan y no cuestionan, el hecho de no ser ellas las promiscuas o infieles, si no sus parejas, dejando traslucir en esta actitud el sentimiento que emerge desde las mujeres hacia el "machismo".

CONCLUSIÓN

La infección por el VPH es transmitida sexualmente, por lo tanto es prevenible, y puede ser controlada. Si bien existen en la literatura nacional e internacional variados artículos que abordan la temática de las creencias relacionadas al VPH, estas son muy variadas e interpretadas de diversas formas, incluyendo dentro de estos, aspectos que pueden ser considerados más bien como conocimientos errados que creencia. Esta diversidad de información definida como creencias, constituyó una limitación importante al evaluar esta variable y realizar el análisis de la información recopilada para esta revisión.

En la literatura nacional e internacional se documenta ampliamente la iniciación sexual de los jóvenes cada vez a edades más precoces, aumentando con ello la posibilidad de infectarse en el transcurso de su vida, con el VPH de alto grado cancerígeno (8,9,36,37). Por consiguiente el cuidado de las personas entregado por los profesionales de la salud debe ser integral, teniendo en consideración todas las dimensiones de la persona y no solo considerar el ámbito biológico, sino que también, contemplar para una intervención eficiente, los pensamientos, sentimientos y la cultura dentro de la cual emergen las creencias.

Las creencias en relación al VPH es un tema poco abordado en la población chilena, es importante realizar investigaciones que den cuenta sobre los conocimientos, creencias y el comportamiento sexual de las personas, que permitan generar intervenciones culturalmente apropiadas.

Vacunación contra virus papiloma humano



Vacunación contra virus papiloma humano: una experiencia chilena en atención primaria



Introducción
La Atención Primaria de Quillota implementó el año 2011 un plan de vacunación contra el virus papiloma humano (VPH)1 para la protección del cáncer cérvico-uterino2 y enfermedades de transmisión sexual3. El objetivo fue posibilitar el acceso4 a una estrategia de prevención primaria focalizada en población de riesgo5.
Población, Material y Método
La vacunación estuvo destinada a 106 adolescentes de género femenino entre 11 y 14 años, inscritas en la Atención Primaria, pertenecientes al modelo de atención familiar de la comuna, con Plan Familia Saludable vigente a cargo de ejecutivas de familia. Se realizó un proceso de motivación por un equipo multidisciplinario en domicilio, con folletos educativos, dirigido a las adolescentes y sus familias. Con posterioridad, 100 de éstas aceptaron la vacunación, se incorporaron al plan y firmaron el consentimiento informado. El producto utilizado fue la vacuna cuadrivalente que contiene los siguientes antígenos: VLP (virus like particles) contra los tipos 6 (20 □g), 11 (40 □g). 16 (40 □g ) y 18 (20 □g ) (Gardasile-Merck-Sharp & Dohme )6 y se aplicó el esquema con tres dosis, según protocolo de diseño local y el del Programa Nacional de Inmunización, en vacunatorios de cuatro centros de salud. El personal fue capacitado y el sistema de vigilancia7 estuvo a cargo de las enfermeras. Cada atención fue registrada en base de datos digital y en un carné de vacunación. Durante todo el proceso se realizó seguimiento por las ejecutivas de familia y se aplicó una encuesta de satisfacción usuaria al finalizar el esquema. El financiamiento lo efectuó el Departamento de Salud dependiente de la Municipalidad de Quillota, con recursos propios, lo que significó una inversión de aproximadamente $ 7.000.000 (US 14,536 al 30 de octubre de 2012).
Resultados
La población tuvo predominio urbano sobre lo rural, con 79 y 21 menores respectivamente. La distribución por edad fue la siguiente: 28% 11 años, 31% 12 años, 31% 13 años y 10% 14 años. De las 100 adolescentes, 99 completaron las tres dosis (99% de adherencia). Se observaron 30 efectos adversos en 25 niñas, todos fueron efectos menores y principalmente ocurrieron en relación a la 1a y 2a dosis: dolor en el sitio de punción, mareos, cefalea y palidez.
Discusión
La incorporación en el sistema público de salud de la vacuna VPH, además de ser una acción sanitaria preventiva probada, introduce fuertemente el concepto de equidad8, posibilitando el acceso a la vacuna a quienes configuran la población de mayor riesgo, las adolescentes de familias de menores ingresos económicos9, satisfaciendo, por lo tanto, una necesidad no ofertada para este grupo.
La elevada aceptabilidad, adherencia y satisfacción usuaria, sugieren que la personalización de la prestación, la motivación por el equipo multidiscipli-nario y el acompañamiento en todo el proceso, fueron pilares fundamentales. Adicionalmente, se observó que ninguna familia demostró rechazo a esta acción por causales ligadas a la sexualidad de las adolescentes, sino que éste obedeció a razones de tipo religioso y temor a reacciones adversas, lo que sugiere ser un ámbito no prohibitivo en esta población. Durante el año 2012 se vacunarán 200 adolescentes de 12 años y el plan propone como desafío al 2015 ampliar progresivamente la cobertura, vacunando al 100% de las niñas de esa edad, equivalente a 580 menores por año, con el fin de transformar ésta en una política de salud pública comunal*.

* El financiamiento lo efectúa el Departamento de Salud dependiente de la Municipalidad de Quillota, con recursos propios. El año 2011 significó una inversión de $ 7.000.000, el 2012 de $ 14.000.000 y ascenderá a medida que aumentemos la cobertura (600 niñas app. por año) y porque el laboratorio ya no nos dará una dosis gratutita (fue sólo por los 2 primeros años). El contrato con el Laboratorio se firmó posterior a la correspondiente licitación pública, la que a su vez fue posible luego de la aprobación presupuestaria del concejo-alcalde municipal. La iniciativa tiene respaldo presupuestario hasta el 2015.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 
Real, W. & Alvarado, V.(2012). Vacunación contra virus papiloma humano: una experiencia chilena en atención primaria. Revista Chilena de Infectologia, 29(6), 686. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182012000700020&lang=pt

Concha P, X., Urrutia S, T. & Riquelme H, G. (2012). Creencias y virus papiloma humano. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 77(2), 87-92. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262012000200002&lang=pt

Peyri Rey, E. (2010). El urólogo ante la infección del virus papiloma humano. Actas urológicas españolas, 34(1). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062010000100004&lang=pt

Guglielmo Z, R.A. (2010). Métodos utilizados en la identificación del virus de papiloma humano. Análisis del Sistemas Sanitario de Navarra, 33(1). Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272010000100008&lang=pt.

Tribus, S. & Hoffman, M. (2013). Human papiloma virus infection in head neck cáncer. Deutsches Arzteblatt, 110(11), 184-90. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23555322
Ferreira, Y. (2013). Virus de papiloma humano como se contagia- tratamiento natural para curar verrugas 
 genitales.[videos de internet].Recuperado de:http://www.youtube.com/watch?v=xtqs7Ppu7n8

Mario, L. (2009). Reportaje sobre el virus del papiloma humano.[ videos de internet]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=FORh6oNgEGI