Estudiante

Yuris Valentina Morillo Beltre
Matricula: 100210255
Correo: 100210255yvmb@gmail.com


martes, 7 de mayo de 2013

La infección por Virus Papiloma Humano (VPH)



La infección por Virus Papiloma Humano (VPH)





INTRODUCCIÓN

La infección por Virus Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), que afecta a un alto porcentaje de mujeres jóvenes de todo el mundo, principalmente de países en desarrollo, cuyas edades fluctúan entre los 20 y 25 años (1-4). La alta incidencia de infección por VPH está asociada al inicio precoz de la actividad sexual, mayor frecuencia de actividad sexual en la etapa de adolescentes y adultos jóvenes y mayor número de parejas sexuales (5-7).
La importancia de la infección por VPH, radica en que al ser el principal factor etiológico del cáncer cérvicouterino (CC), sumado al desconocimiento de esta asociación por un segmento importante de la población y en particular de la población de riesgo, transforma a la infección en un problema de salud pública para los países en desarrollo sobre todo aquellos con alta incidencia de CC (3).
A pesar que la infección por VPH está ampliamente difundida en el mundo (8), es una infección aún desconocida por parte de la población en riesgo, lo que asociado a diversos factores culturales, favorecen el desarrollo de creencias que dificultan su prevención y diagnóstico precoz (4,5,9-14). Las creencias se han interpretado como falta de conocimiento (9,14) que interfiere en las conductas preventivas y por lo tanto, en la toma informada de decisión en salud (9,15-18).
El objetivo de esta revisión bibliográfica es describir y analizar las principales creencias que tiene la población en relación al VPH y que se relacionan con la dificultad de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz de la infección por VPH. El propósito de este artículo es contribuir al conocimiento en el tema, aportando información que permita a los profesionales de salud reflexionar acerca del tema.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline/Pubmed, ProQuest, CINHAL, Scielo y el metabuscador Tripdatabase durante el mes de enero del 2011. Se utilizó una estrategia de búsqueda cuyas palabras claves fueron: cervical cancer, beliefs, health belief model, VPH, human papiloma virus, CC y sus respectivas traducciones al momento de realizar la búsqueda en bases de datos en idioma español. Los criterios de selección de los artículos fueron investigaciones realizadas en hombres o mujeres, que den cuenta de las creencias relacionadas con el VPH y el CC. Los artículos seleccionados fueron de una antigüedad no mayor a 10 años a excepción de otros que se consideraron relevantes para esta revisión, en idioma inglés, portugués y español. Se encontraron un total de 63 artículos, de los cuales 43 cumplían los criterios de inclusión para esta revisión.

ANÁLISIS DEL TEMA

El antecedente de infección por VPH cobra relevancia al momento de identificarlo como el principal factor de riesgo del CC, así lo ha notificado el National Cancer Institute el cual reporta una asociación de casi el 100% de los casos (19). Según datos de la OMS (2004), el cáncer cervical es uno de los mayores problemas de salud pública mundial, constituyendo la primera causa de muerte en las mujeres de los países en desarrollo, como América Latina y el Caribe, donde la mortalidad por esta patología sólo es superada por países de África Oriental y Melanesia (20).

El CC fue la cuarta causa de muerte en la mujer en Chile durante el año 2000 siendo la primera causa de muerte para el grupo de mujeres entre los 20 y los 44 años y la tercera para las mujeres entre los 45 y los 59 años (21) La tasa de mortalidad reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2003 fue de 8,5 por 100.000 mujeres con un total de 677 casos (22). Estos datos, reflejan una clara tendencia a la disminución en la tasa de mortalidad en la última década, si se considera que para el año 1990 la tasa reportada fue de 14,3 por 100.000 mujeres con 789 casos (22). Si bien es cierto la mortalidad en mujeres jóvenes, menores de 25 años prácticamente es inexistente en nuestro país, se observa un incremento progresivo a partir de los 35 años de edad, encontrándose el 80% de de las defunciones por esta causa en el grupo de mujeres entre los 40 y 60 años de edad (19,23).

Un área de las creencias relacionadas al VPH y al CC es la negación o la susceptibilidad de estar en riesgo de contraer el VPH, de enfermar de CC o de requerir de una muestra citología de Papanicolaou (PAP). Para sentirse en situación de riesgo, la mujer debe percibir algún síntoma de la enfermedad, algunas necesitan sentir algo diferente que les sugiera que están en riesgo de enfermar o que están enfermas (3,4,27,38,3,4,27,38-41). En un estudio realizado en Brasil, el 88% de las mujeres señalaron asistir al médico sólo frente a la presencia de síntomas de la enfermedad (42). Así mismo Pinho y cols (43), reportan en su estudio que el 45,3% de las mujeres necesita presentar síntomas que justifiquen la necesidad de solicitar el examen de PAP. Esta creencia determina que la mujer consulte sólo cuando presenta algún síntoma, lo que va en contra del concepto de detección precoz del CC, donde es sabido que la sintomatología se presenta en etapas avanzadas de la enfermedad.

La literatura también expresa la negación frente al diagnóstico de infección por VPH en cuanto a ser portadores del VPH, ninguno de los dos, mujer/hombre, quiere ser portador de la infección del VPH, los hombres niegan cualquier tipo de infección, o la posibilidad de transmitir la enfermedad, dejando traslucir otro elemento cultural por parte de los hombres "el machismo" (12) el cual se transforma en una barrera al momento de diagnosticar la infección y prevenir su contagio. Vergüenza. Es una de las barreras que se considera importante dejar documentada en esta revisión, es el sentimiento de la vergüenza frente a la confirmación diagnóstica de infección por VPH (13), este sentimiento también es señalado por Brenna y cols (2001), quienes reportan que un 87% de las mujeres de su estudio sienten vergüenza frente a la toma de la muestra de PAP (42). En el estudio de Fernández y cols (13), la vergüenza fue asociada por las mujeres a la estigmatización de portar una enfermedad de transmisión sexual, por lo que pueden ser señaladas como promiscuas e infieles. En otro estudio la vergüenza frente al diagnóstico por VPH fue más frecuente en personas jóvenes y con un nivel bajo de conocimiento relacionados con la enfermedad (31). En este punto cabe la reflexión, como las mujeres aceptan y no cuestionan, el hecho de no ser ellas las promiscuas o infieles, si no sus parejas, dejando traslucir en esta actitud el sentimiento que emerge desde las mujeres hacia el "machismo".

CONCLUSIÓN

La infección por el VPH es transmitida sexualmente, por lo tanto es prevenible, y puede ser controlada. Si bien existen en la literatura nacional e internacional variados artículos que abordan la temática de las creencias relacionadas al VPH, estas son muy variadas e interpretadas de diversas formas, incluyendo dentro de estos, aspectos que pueden ser considerados más bien como conocimientos errados que creencia. Esta diversidad de información definida como creencias, constituyó una limitación importante al evaluar esta variable y realizar el análisis de la información recopilada para esta revisión.

En la literatura nacional e internacional se documenta ampliamente la iniciación sexual de los jóvenes cada vez a edades más precoces, aumentando con ello la posibilidad de infectarse en el transcurso de su vida, con el VPH de alto grado cancerígeno (8,9,36,37). Por consiguiente el cuidado de las personas entregado por los profesionales de la salud debe ser integral, teniendo en consideración todas las dimensiones de la persona y no solo considerar el ámbito biológico, sino que también, contemplar para una intervención eficiente, los pensamientos, sentimientos y la cultura dentro de la cual emergen las creencias.

Las creencias en relación al VPH es un tema poco abordado en la población chilena, es importante realizar investigaciones que den cuenta sobre los conocimientos, creencias y el comportamiento sexual de las personas, que permitan generar intervenciones culturalmente apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario